jueves, 7 de abril de 2011

¡Justo el 28! ¡Justo en el Asencio!


Crónica de un grito anunciado

Cómo los “habitantes de la campaña de Montevideo” se levantaron en masa, y “obedeciendo á Buenos-Ayres”, atacaron la Capilla de la Nueva Mercedes y Santo Domingo de Soriano.

El Grito de Asencio visto por el pintor
uruguayo Carlos María de Herrera.
El pueblo de Mercedes ocupará siempre un lugar muy distinguido en la historia de los hechos heroycos de la América”, afirma una nota publicado el viernes 8 de marzo de 1811, en el semanario Gazeta de Buenos-Ayres. El artículo no está firmado, pero los investigadores argentinos afirman que fue escrito por el sacerdote Manuel Alberti. Fue una respuesta emocionada al parte de Ramón Fernández, comandante de la Banda Oriental, a quien describe como “el patriota que alarmó a los vecinos”. Así fue contado el Grito de Asencio, por el legendario periódico revolucionario rioplatense.

Sobre la base del artículo publicado en Cuadernos del Bicentenatrio (revista Mundo Uruguayo, Montevideo, Febrero 2011)*

El 28 de febrero de 1811 fue jueves, día de salida regular de la Gazeta de Buenos-Ayres. Mientras la Banda Oriental iniciaba su sublevación, el periódico editado por la Junta de Mayo, profundizaba en la prédica revolucionaria y enfocaba sus críticas en un enemigo que había arribado a Montevideo el 31 de agosto del año anterior. “El insulto que ha recibido la América en el nombramiento de virrey y capitán general de las provincias del Río de la Plata, hecho en la persona del odioso mariscal de campo D. Francisco Xavier Elío, no solamente excita la indignación de estas y de su actual gobierno, sino que induce cierta necesidad de instruir á los pueblos radicalmente de la impotencia, en que yacen todas las manos, que han contribuido á este agravio.”
El artículo de portada, escrito por el editor Mariano Moreno, como casi siempre, llamaba a la rebelión sustentada en la necesidad liberar a toda la provincia rioplatense. “El nombre de Elío se ha hecho mas aborrecido en Buenos-Ayres, que en la antigua Roma el de Apio Claudio el decemviro. La Regencia de Cadiz ha caído en la mayor desestimación por esta enorme torpeza; si antes podía aspirar al concepto público, hoy es tenida por débil, ambiciosa, insubsistente y simuladora de los derechos que ella misma espontáneamente le había confesado a la América.”
Y aportaba argumentos estratégicos emprender la independencia definitiva, el principal: la debilidad metropolitana a causa de la invasión napoleónica que ocupaba el territorio hispano desde 1808. “Solo la España asolada y devastada por los enemigos, que se le han introducido hasta lo mas íntimo de su seno; puesta en un estado, en que debe renunciar los mejores recursos que tenía; tomadas sus plazas, ciudades principales, tropas, y almacenes; quando debía obrar con mas actividad que ninguna nación del mundo, unir su acción y adunar su gobierno para resistir mas, trabaja entonces por debilitarse, esparciendo y repartiendo la autoridad entre muchos, y perdiendo su fuerza, á medida que la privaba del centro en las distintas especies de Juntas que ha tomado.”

Los revolucionarios en el
apronte de Villa Mercedes.
Crónica de un Grito
La edición de la Gazeta Extraordinaria, del viernes 8 de marzo de 1811, informaba el levantamiento oriental, iniciado el último día de febrero, en la Capilla Nueva de Mercedes, aumentaba el tono de los reproches por lo que consideraban una declaración de guerra del virrey Elío a los pueblos que obedecían a la Junta de Buenos Aires, y anunciaba la soledad de Montevideo cómo único reducto colonial en el Río de la Plata. “Miserables, ¿hasta quando quereis abusar de nuestra paciencia y sufrimiento? Mirad que ya no os queda otro asilo que en nuestros piadosos corazones; Montevideo quien contemplabais como el Etna, que vomitaria sobre nosotros fuego y desolación, vé muy cercano el momento de su ruina, sus débiles murtos vacilan ya á la vista del peligro que los amenaza. Los pueblos que oprimía, se le han sublevado; toda la Banda Oriental se ha negado á obedecer á un pueblo insensato, que no consultando su debilidad, se ha atrevido á declarar la guerra á la capital, y á todos los que adhieren á su sistema. El numeroso vecindario de aquella Banda se arma con energía y entusiasmo, y sus armas vengadoras llevarán el terror, y el espanto hasta los umbrales de ese resto de insurgentes.”
Aunque no está firmada, la nota tiene el estilo de convocatoria y el tono revolucionario de Mariano Moreno. “Las noticias que se han comunicado al gobierno sobre el particular interesan demasiado á los buenos patriotas”. Y agrega: “la impaciencia en que contémplo al público por cerciorarse de acontecimientos tan importantes, no me permite demorarme en reflexiones.”
Parte del comandante de la Banda Oriental D. Ramón Fernández a la Excma. Junta
Hallandome en este pueblo de la Capilla Nueva de Mercedes, destinado por el Sr. Gobernador de Montevideo con 22 hombres; á fin de impedir toda comunicación en estas costas de de esa capital, y habiendome publicado la guerra contra los de esa capilla en esta Capilla, el domingo 24 del pasado febrero, tube noticia estar este partido y su jurisdicción, adicta á cometer hostilidades, contra los que protegían la causa de Montevideo; en vista de lo que, y con inteligencia de D. Pedro Viera, á quien hé nombrado por mi segundo, se me reunieron hasta 300 hombres escasos, con los que hé sorprendido en el día de ayer a este pueblo, y el de Soriano, á nombre de nuestro soberano Fernando VII, y baxo protección de esa Junta; con los únicos partidos de asegurarles sus vidas, é interéses; á lo que han accedido sin la más leve resistencia…
El día de ayer oficié a D. José Artigas de quien tengo noticia hallarse en Nogoyá jurisdicción de Sta. Fé, y en su defecto, á el primer xefe de las tropas que se hallare de esta banda pertenecientes á esa capital, para que me auxilien á la mayor brevedad, pues puedo ser atacado de la Colonia, ó Montevideo, y me veré precisado á abandonar estos puntos; no habiéndome extendido á mayores conquistas, por considerar no tener como someterme; en vista de lo qual aguardo se me protexa por V.E., aunque sea por un pequeño número de de gentes, armamento, y algunas municiones, avisándome el punto donde se han de desembarcar, para agregar de los de esta banda algunos para abultar su numero, y al mismo tiempo se ordene á los que están en la baxada, vengan á reunirse pues no hallarán óbice alguno hasta estos puntos… Dios guarde á V.E. muchos años. Pueblo de Mercedes y marzo 1º de 1811= Ramon Fernandez.”

Monumento al Grito de Asencio
en Mercedes, la capital del
departamento de Soriano.
Don Ramón, “el que alarmó a los vecinos”
La respuesta alborozada de la Junta es el cierre de la nota de portada de la Gazeta de Buenos-Ayres.
“Lo habitantes de la campaña de Montevideo sofocados por las vejaciones que les infería aquel gobierno, se levantaron en masa, y obedeciendo á Buenos-Ayres atacaron la Capilla de la Nueva Mercedes, y rindieron á discreción 190 hombres bien armados, con cinco piezas de artillería, capitaneados por un xefe veterano. En seguida atacaron á Santo Domingo de Soriano, donde capitularon con aquel cabildo, y se han apoderado de los pueblos de Porongos, Vívoras, Espinillo, y de toda la campaña desde el Rosario hasta el rincón de la Calera. La fuerza de los patriotas, quando tomaron á Soriano era de cerca de 900 hombres armados de fusiles, carabinas y pistolas, con algunas lanzas. En la actualidad se cuentan cerca de dos mil, y de todas partes concurren á reunirse. Todos están al mando de D. Pedro Silva (¿Viera?), D. Venancio Benavides, y D. Ramon Fernandez: siendo este último el que alarmó a los vecinos, y asaltó el pueblo de Mercedes el 28 de febrero, con solo 300 hombres escasos, y mal uniformados…
El pueblo de Mercedes ocupará siempre un lugar muy distinguido en la historia de los hechos heroycos de la América. Su patriotismo ayudado del heroico valor de un conjunto de hombres animados de sus mismos sentimientos, supo arrojar de sí a los tiranos que la oprimian; ellos pagarán su insolencia. Con superior permiso en Buenos-Ayres.”

En el sitio donde se lanzó el
Grito de Asencio hay un parque.
¡Justo el 28!
En febrero de 1811, la Gazeta de Buenos-Ayres todavía era semanario, pero también publicó ediciones extraordinarias o suplementos, justificados por el interés público. El lunes 4 de febrero salió una Gazeta Extraordinaria para informar los acontecimientos del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, para prevenir “equivocaciones que puedan desfigurarlos”. El número regular del jueves 7, dedicado a denunciar la declaración de “guerra del virrey Elío al pueblo de Buenos-Ayres, fue acompañado por un Suplemento que contenía una carta firmada fechada el 5 de febrero, en Montevideo. “Puedo de nuevo asegurar á V.E, que las intenciones del Virrey Xavier de Elío, no son otras que asegurar la felicidad de estos países”, afirmaba el funcionario virreinal José Acevedo y Salazar.
La nota fue respondida en la misma página. “La Excma. Junta ha estrañado, el que V. sin carácter público que lo autorize á entrar en contestación con ella, le haya dirigido el oficio del 5 del corriente; y me ha ordenado prevenir a V. que en lo sucesivo se abstenga de igual insulto.” Los otros números regulares salieron los jueves 14, 21 y 28, más dos ediciones de la Gazeta Extraordinaria, una del martes 12 y otra del lunes 18 de febrero, cuando la Junta de Buenos Aires llamaba al levantamiento del pueblo oriental como respuesta a “la conducta ilegal, imprudente y arrojada de Montevideo.”
N de R: En la transcripción de las notas se ha respetado la ortografía original.
(*) Investigación de Armando Olveira Ramos y José Luis Soares (coleccionista de periódicos publicados en el país desde la etapa colonial. Posee un acervo de más de 25.000 ejemplares).

No hay comentarios: