martes, 8 de noviembre de 2011

Eladio Dieste, ingeniero y arquitecto uruguayo, inventor de prestigio mundial

Líneas de resistencia

Su alumno y hermano de la vida, Juan Grompone, lo define como el mayor innovador uruguayo, creador de la curva catenaria, una forma artística pura basada en la geometría y el cálculo matemático. Su obra elevó a la máxima expresión el diseño arquitectónico relacionado con la materia prima utilizada en la construcción: ladrillos uruguayos, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Sus bóvedas estaban concebidas con una tecnología revolucionaria: la cerámica armada. En el mundo es reconocido como uno de los ingenieros más incluyentes del siglo XX, con aportes valorados al mismo nivel de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Richard Buckmister Füller o Antonio Gaudí.

Sobre la base del suplemento Líneas de Resistencia (La Diaria, setiembre de 2006), un artículo publicado en el semanario Brecha (29 de abril de 2011) y el fascículo Nº 11 de la serie Inventos Uruguayos (El País, 1 de noviembre de 2011).

Su primera obra en cerámica armada fue la casa de la familia Berlingieri, en Punta Ballena, proyectada  en 1946 por el catalán Antonio Bonet Castellana. Fue un momento mínimo, de máxima expresión. Eladio Dieste le sugirió que colocara de plano los ladrillos en la bóveda del techo. Cuentan que el arquitecto dudó, pero, el entusiasmo del joven fue definitivo, y el resultado asombroso. Utilizó losaje esbelto, con espesores delgados y sólidos, a partir de su revolucionaria teoría sobre la fuerza que ejercen los ladrillos en la curva catenaria.
La base de sus creaciones únicas, inconfundibles, admirables, era el diseño: estructuras capaces de resistir toda la máxima presión, no por el grueso de su masa, sino por su forma sinusoidal, lo que significa un menor requerimiento de materiales. Concibió finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, que utilizaba para construir un encofrado móvil. Su propuesta, además de revolucionaria, obtuvo aceptación global, por su mayor liviandad, prefabricación y sistematización de sus componentes, con costos competitivos para el país.
En 1956 fundó la empresa que aún evoca su nombre y el de su entrañable colega y camarada Eugenio Montañez que se dedicaba a los cálculos y fundamentalmente, a la administración. Su primera sede quedaba en un penthouse de 18 de Julio 2251 y Acevedo Díaz, el más visitado del Cordón. Dieste & Montañez se especializaba en dos actividades básicas: pilotaje y construcción de estructuras en cerámica armada. En otra habitación estaban los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clemot. Con Serralta, un apreciado alumno de Le Corbusier que luego dictó cátedra en la francesa Estrasburgo, realizó el Hogar Estudiantil en Malvín Norte, donde hoy está la Facultad de Ciencias y el Colegio Lamennais.
Dieste realizó obras culturales, religiosas, comerciales y residenciales. Las principales: la iglesia del Cristo Obrero en la Estación Atlántida (1958), la planta de TEM (1960), la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Durazno (1967), las plantas artiguenses de la cooperativa CALNU, el parador Ayuí en Salto, la cubierta y el nuevo revestimiento lateral del Depósito Montevideo de la ANP (1976), la planta industrial de Refrescos del Norte (1978), silos horizontales en Young y Vergara, la terminal de Salto y la planta industrializadora de frutas de la empresa Massaro, en la localidad canaria de Joanicó.
“El Cristo Obrero es una síntesis de sencillez del espacio”, suele decir Esteban Dieste, su hijo arquitecto. Allí colocó grandes tajos, una técnica que también desarrolló el ingeniero español Eduardo Torrojas, pero con un muro exterior.  Demostró que no era necesario, y utilizó un solo pilar en el medio. Toda la obra tiene una concepción original. La luz interviene difundiendo formas, haciendo que las partes del  edificio se destaquen y que la estructura tenga una fuerte personalidad. La luz sobre el altar es única. Los vitrales de las paredes laterales son de estilo gótico. Están mirando hacia el altar, para no molestar a los feligreses. “Todo está pensado para la oración y la reflexión”, explica su continuador en Dieste & Montañez.
“Su espíritu de artesano medieval, de honda religiosidad. Durazno y Atlántida sus emblemas, son sitios de peregrinación de la arquitectura moderna. Su intelecto y su sensibilidad, le permitían captar el sentido inmaterial de los elementos materiales. Quienes conocen profundamente su obra, están convencidos de que su genio desborda lo técnico y alcanza rasgos metafísicos”, afirma el periodista László Erdélyi.
Su creación arquitectónica, única,  inconfundible, es la curva catenaria. Su innovación constructiva, admirable, es la cerámica armada. Su notable obra fue objeto de un tributo único en el Uruguay: recibió  el título de Arquitecto honorario.

En la obra del Cristo Obrero.
Creadores de territorio
Los Dieste llegaron a España durante el reinado de Carlos V, para establecerse en Galicia y Aragón. Un linaje que trajeron los pescadores Eladio y Eduardo Dieste y Muriel, nacidos en Padrón, La Coruña, arribados en 1870 a la playa atlántica Valizas, del departamento de Rocha, seguramente por un naufragio. Eduardo fue firmante de la separación de los departamentos Rocha y Maldonado. Eladio se casó con la brasileña Olegaria Gonçalves. La pareja tuvo cuatrohijos. Su primogénito y homónimo, nació el 14 de mayo de 1880, según consta en la iglesia del pueblo rochense de Castillos. Eladio y su familia retornaron a Galicia en 1893. El emprendedor nunca logró comprender el negocio agropecuario, quizá, porque no era la faena ideal para un hombre de mar. Con Olegaria, se quedaron en la gallega Rianxo, para siempre.
Eladio Dieste Gonçalves, el primogénito, añoraba su tierra. Su vuelta al Río de la Plata fue en 1896, quizá, inquieto por la tradición española que obligaba al hijo mayor a meterse de cura. Una profesión que no iba con su carácter rebelde. Llegó solo a Buenos Aires, a los 16 años, para preparar la venida de otros dos hermanos: Enrique y Eduardo. En la capital argentina trabajó en casas de comercio, organizó caravanas que iban a Bahía Blanca, arriesgando el pellejo, pero, también fue comentarista de teatros y comedias del diario La Tribuna y cronista de la revista de turf Gladiador del célebre Carlos Pellegrini. Una tarde del 1903, cruzó el río Uruguay para enrolarse al ejército uruguayo, que lo destinó a Salto, como alférez. Allí conoció a Elisa Saint Martin, una joven descendiente de franceses. En 1910, su amigo José Batlle y Ordóñez, a través del presidente José Claudio Williman, le encomendó una misión estratégica: fundar el 8º Regimiento de Infantería de Artigas, una conflictiva frontera con Brasil. Retirado de las armas, fue profesor de Historia, autodidacta, lector voraz, poseedor de la mayor biblioteca del pueblo. El matrimonio tuvo tres hijos: Ariel, historiador, Saúl, bancario, y Eladio, el ingeniero de fama universal, con una obra que recorre el planeta sembrando admiración.

El joven Eladio.
Eladio Dieste Saint Martin
Nacido el 1 de diciembre de 1917, hizo escuela y liceo en Artigas y a los 16 años bajó a Montevideo, para estudiar Ingeniería. Vino a vivir a Obligado y Rivera, a la casa de Antonio Grompone, por dos razones. La primera, porque la esposa del anfitrión era salteña, amiga de Elisa. La segunda, porque Grompone era masón, como Eladio padre, con lo que se aseguraría una formación liberal. Pero, por influencia de su tío Enrique y de la poetiza Esther de Cáceres, se hizo católico y blanco, luego de la Unión Cívica y finalmente, del Partido Demócrata Cristiano.
Eladio Dieste se recibió de ingeniero civil en 1943, cuando ya era ayudante de cátedra, el más popular por su solidaria creatividad. Enseñó Mecánica Teórica, entre 1944 y 1965, Puentes y Grandes Estructuras, entre 1953 y 1973, y dirigió el Taller de Ingeniería Civil, entre 1971 y 1973. “Fue uno de los mejores docentes que tuvo la facultad”, evoca el ingeniero Juan Grompone, alumno y “hermano menor” de crianza.
Fiel a sus convicciones de resistente, se fue de la Universidad cuando llegó la intervención dictatorial. Proyectó puentes en la División Vialidad y trazó rutas nacionales en la Dirección Arquitectura del antiguo Ministerio de Obras Públicas. Fue ingeniero de la multinacional danesa Christiane & Nielsen y director de la empresa de pilotaje y fundaciones Viermond, al lado de los pioneros Viera y Mondino.
En 1971 fue candidato a la Intendencia de Artigas por el Frente Amplio, a pedido del arquitecto Juan Pablo Terra. Eladio se casó con Elizabeth Friedheim, de origen judío y alemán. El padre de Lisa peleó por Alemania en la Primera Guerra Mundial, pero debió escapar del genocidio nazi en 1938; la madre, de apellido Utke era luterana. La pareja tuvo once hijos, siete varones y cuatro mujeres. Primero vivieron en la calle Mediterráneo, cuando Punta Gorda  quedaba muy lejos del Centro. Por entonces, la costumbre montevideana era pasar los veranos en lo que se consideraba un balneario, pero, pocos vivían todo el año.
Entre 1958 y 1959 proyectó su casa familiar, de Mar Antártico 1227. La construyó un año después, con planos del arquitecto ecuatoriano Fausto Banderas, quien lo recuerda con admiración. “Tuve la fortuna de conocerlo, cuando yo era estudiante del cuarto año de la Facultad de Arquitectura de Montevideo. Mientras avanzaba su vivienda de Punta Gorda, lo acompañaba en las visitas de otras obras. Entonces, las perspectivas se hacían a método y manualmente.”
Sus trabajos son editados por al mismo nivel que Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Frank Gehry, Aldo Rossi, Louis Sullivan, Richard Buckmister Füller o Antonio Gaudí. “Su arquitectura no se puede encuadrar en un estilo. Es original, sorprendente, de resistencia, porque resiste a las corrientes y modas dominantes. La mayor innovación del siglo XX comienza con Gaudí y finaliza con Dieste.” La frase, es del arquitecto Pablo Castro, un argentino reconocido mundialmente por su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Eladio Dieste dejó de trabajar en 1998, por un accidente vascular que le hizo perder movilidad y motricidad. Falleció a los 82 años, en Montevideo, el 19 de julio de 2000. Su obra sigue resistiendo.

“Si inventan ellos, mandan ellos”
“No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de fuera. Hasta el gran Unamuno llegó a decir: «¡Que inventen ellos!», aunque estoy seguro que ésa fue una afirmación polémica que estaría dispuesto a rectificar. Yo le hubiese contestado: ¡perdone usted, Don Miguel!, pero si inventan ellos mandan ellos."
Eladio Dieste Saint Martin (c. 1960)

Catenaria
“Su aporte universal fue la bóveda de ladrillos basada en la curva catenaria, que es la forma como los eslabones de una cadena se sostienen cuando caen libremente. Eladio dio vuelta la cadena y así armó una bóveda sólida y confiable, con ladrillos que se empujaban por el mismo principio físico. Fue una genialidad, por la simpleza de su concepción y por su influencia en la arquitectura moderna. Eladio Dieste fue nuestro más grande inventor.”
Juan Grompone, investigador de la creatividad aplicada a la innovación.

2005
Fue el “Año Dieste”, designado  por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts.

Retoque de la bóveda en la Iglesia de Atlántida.
El ladrillo
Es económico en su producción, y desde hace milenios propone una lógica constructiva que los romanos perfeccionaron en bóvedas y cúpulas. En muchas sociedades pueden observarse distintos tipos de edificaciones domésticas que lo utilizan para construir aljibes, pozos y dinteles de puertas que siguen la técnica de bóvedas y cúpulas. Así el ladrillo se traba uno a uno, con un simple mortero. A partir de esta técnica se realizan superficies de gran resistencia: puentes, muros de contención, dinteles.

Ladrillos de barro
“Prefiero utilizar los materiales de mi tierra (por ejemplo ladrillos de barro) en contraposición de quienes se encandilan con la tecnología extranjera. Es bueno saber que la latitud de Uruguay es la misma de Marruecos, en el hemisferio norte. Pero construimos edificios como en Alemania o Finlandia, con muchos vidrios, que nos hacen gastar en climatizaciones.”
Eladio Dieste Saint Martin.

2006
Los días 7 y 8 de octubre de aquel año se celebró el Día del Patrimonio bajo el lema "Tradición e Innovación" Eladio Dieste: el señor de los ladrillos.

Rafael
Era su tío escritor bilingüe, en gallego y español, 18 años mayor, nacido en Rianxo, exiliado en Buenos Aires, en julio de 1939 y fallecido en Santiago de Compostela, en 1981. De decisiva influencia en su sensibilidad artística y social. Eladio solía decir que si hubiese vivido en la España franquista, seguramente profesaría una fe muy crítica. Sintió muy de cerca el drama de la Guerra Civil y el destierro republicano.

Diese, Deste
Los más expertos genealogistas afirman que el notable apellido tiene origen flamenco: Diese. Un sitio con casas de dos alas y tejas con ladrillos. Otros, no menos eruditos, creen que era italiano: Deste. Es menos probable.

Torres García, Dieste y Yepes
“Los tres aspiraban a lograr la sustancia que la modernización parecía hurtarles. No sorprende que Dieste haya podido hilvanar su pensamiento católico –por entonces radicalmente tomista– con este mundo de vanguardias agnósticas. Los tres buscaban, mediante la forma, la manera moderna de aludir a la belleza. En Santo Tomas, Dieste afirma su concepción de la belleza, alejada de cualquier versión de l’art pour l’art.”
Graciela Silvestri, arquitecta argentina.

Ladrillo por  ladrillo
“Eladio tenía una gran admiración por la construcción de la Edad Media, por cómo se hicieron las catedrales, donde cada uno llevaba su piedra y la ponía allí. El quería hacer eso, ladrillo por ladrillo.”
Olimpia Torres, artista plástica, hija de Joaquín Torres García.

Dieste en Montevideo Shopping, 1984.
Atlántida, Durazno, Montevideo
“En el Cristo Obrero de la Estación Atlántida se pueden palpar todas sus creencias. Una exaltación del ladrillo de campo, del valor de la tierra y del trabajo del hombre, integrados en un proceso constructivo de altísima tecnología, que nada tiene que envidiar a los más sofisticados edificios. Las formas sinusoidales de los muros, las curvas en los techos parecen abstracciones de formas orgánicas, de seres vivos. Como cuando Frank Lloyd Wright diseñaba sus vitrales con motivos geométricos, abstracciones de la naturaleza que se veían a través de las ventanas. San Pedro de Durazno es su trabajo más reconocido a nivel mundial. Un juego que suelen hacer los arquitectos e ingenieros uruguayos es llevar a colegas extranjeros, sin alertarlos sobre las sensaciones que podrían recibir allí. Los visitantes quedan sin aliento, ni bien ingresan. Comienzan a retroceder y a retroceder, como buscando una explicación para lo aparentemente inexplicable. Una estructura única entre los grandes edificios del mundo, que incluso deja atrás a Ronchamp, la iglesia de Le Corbusier, al decir de Anderson. Montevideo Shopping Center es una obra céntrica, pero que, paradójicamente, está escondida. Es un elogio a las curvas gausas en los techos, al ladrillo, a las sinusoides en las paredes. Por temas comerciales, la empresa sacó la fachada de Luis Alberto de Herrera, la parte más visible desde la calle. Pusieron un casino. No discuto su derecho, pero había que hablarlo. De todas formas, no perdió la impronta. Es una oportunidad, un privilegio que los montevideanos tenemos, de ver a Dieste en vivo y en directo, caminando por el piso superior del Shopping y admirando los lucernarios que se abren entre las bóvedas.”
László Erdélyi, editor del suplemento El señor de los ladrillos, para El País Cultural, 2004.

Una obra de autor que es Patrimonio de la Humanidad
“Su trabajo describe el talento de un creador de espacios que parecen pensados de una vez, donde uno se imagina que aquello fue realizado en pocas horas, con una forma tan propia, tan elaborada, y al mismo tiempo tan primaria, que encierra un mensaje universal. Es la utilización de algo tan clásico, como el ladrillo, transformado en un canto a la forma, a la luz, a la comunicación. Es una vuelta a lo propio, a lo genuino. Dieste utiliza el ladrillo con el lenguaje de la flexibilidad, su obra no tiene un milímetro de pesadez, ni limitaciones constructivas, ni lumínicas. Lo suyo es solidez material y expresión inmaterial. Inventa formas de ingreso de la luz, mueve los ejes. Su mensaje es “no hay que levantar la voz para hacer ruido”, porque así era él. Estuve en el galpón portuario (Depósito Montevideo), también en la iglesia del Cristo Obrero de la Estación Atlántida que es magnífica, pero la que mejor me ha ayudado a comprenderlo es su casa de Punta Gorda. Una obra de autor para el autor, un autorretrato de él y de su familia. Quedé impresionada con su asignación y distribución de los espacios, con el cuidado de los detalles, porque permiten saber cómo entendía una relación familiar, el amor, la solidaridad. Su obra merece ingresar a la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad.”
Nuria Sanz, jefa de Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial.

Patrimonios de la Humanidad
Uruguay pretende que  la UNESCO declare nuevos patrimonios mundiales: Saladero Liebig-Frigorífico Anglo de Fray Bentos, el arte rupestre de Chamangá, la Rambla de Montevideo, el Barrio Peñarol, la obra de Eladio Dieste, la arquitectura de Montevideo como contribución urbana del modernismo al mundo contemporáneo y la Gruta del Palacio.

Publicaciones
- Revista de Ingenieria No.473, setiembre 1947, Montevideo: "Bóveda nervada de ladrillo "de espejo"".
- Revista de Ingeniería No. 478, febrero 1948, Montevideo "Causas de un derrumbe parcial en la estructura del nuevo edificio para la Facultad de Arquitectura de Montevideo".
- Informes de la Construcción. Instituto Eduardo Torroja No.127, enero 1961, Madrid, España: "Iglesia en Montevideo".
- Revista de la Facultad de Arquitectura No. 3, 1961, Montevideo: "Estructuras de cerámica armada".
- La Architecture D'Aujourd'hui No. 96, junio/julio 1961, París, Francia: "Église paroissiale d'Atlántida, Montevideo, Uruguay".
- Revista Tuiles et Briques No. 47, 1961, París, Francia: "Voûtes en terre cuite. Une église en Uruguay, l'église paroissiale de Christ Ouvrier à Atlántida".
- The Architechtural Review No. 775, setiembre 1961: "Church at Atlántida, Uruguay".
- Construire No. 12, julio/setiembre 1962, Italia: "La chiesa di Atlántida in Uruguay".
- Progressive Architecture, abril 1962: "Church at Atlántida. Brick shell construction".
- Revista de Ingeniería Nos. 657-658-659-660, año 1963, Montevideo: "Estructuras de Cerámica" Eladio Dieste - Eugenio Montañez.
- Obrador No. 2, 1963/1964: "Vivienda en Montevideo".
- Universidad de Buemnos Aires - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Instituto de Arte Americano
e Investigaciones Estéticas - Arqto. Pablo Bonta - Buenos Aires 1963.
- Facultad de Ingeniería 1968, Montevideo: "Campamento de estudios (Bella Unión y Artigas) 1968".
- Revista Habitat No. 2, setiembre 1969, Montevideo: "Estructuras de cerámica armada".
- Facultad de Ingeniería, Aula de Grandes Estructuras, 1970, Montevideo: "Acción del viento sobre pilares de sostén de bóvedas de empuje eliminado; cálculo de torres de mampostería calada; viga alta: variación de la tensión vertical debida al peso propio".
- Facultad de Ingeniería, 1970, Montevideo: "Estructuras Plegadas".
- Facultad de Ingeniería, 1970, Montevideo: "Pandeo de láminas de doble curvatura".
- Revista del Centro de Estudiantes de Arquitectura, febrero 1973, Montevideo: "Técnica y Subdesarrollo".
- Revista SUMMA No. 70, diciembre 1973, Buenos Aires, Argentina: "Técnica y Subdesarrollo". (p.17-18); "Acerca de la Cerámica Armada". (p.46-46);"Iglesia de San Pedro" (p.46-49).
- Revista SUMMA No. 70, enero 1975, Buenos Aires, Argentina: "La Cerámica Armada".
- Ediciones de la Banda Oriental, noviembre 1978, Montevideo:"Pandeo de Láminas de Doble Curvatura".
- Revista SUMMA, Colección Summarios V.8 No.45, julio 1980, Buenos Aires, Argentina: "Arquitectura y Construcción". (p.84- 93); "La Inevitable Invención Tecnológica" (p.93-94).
- Anais XXI Jornadas Sul Americanas de Engenharia Estructural 1981, Río de Janeiro, Brasil: "Las Cáscaras Autoportantes de Directriz Catenaria".
- Revista Formas para la Construcción octubre 1982, Córdoba, Argentina:"La Cerámica Armada".
- Ediciones de la Banda Oriental, mayo 1983, Montevideo:"Cáscaras Autoportantes de Directriz Catenaria".
- Revista SUMMA, Colección Temática 1983, Buenos Aires, Argentina: "Eladio Dieste".
- Encuentro Nacional de Ingeniería, 1984, Montevideo: "La formación básica del ingeniero: el acento de la formación debe ponerse en las materias básicas".
- Publicación de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO, 1985: "Bóvedas de Arco de Directriz Catenaria en Cerámica Armada" Eladio Dieste - Eugenio Montañez.
- Ediciones de la Banda Oriental, 1986, Montevideo: "Pandeo de láminas de Doble Curvatura" (segunda edición).
- Seminario: La Ingeniería Estructural Sudamericana en la década del 80, 1986, Montevideo: "Cáscaras cilíndricas autoportantes. Elección de la directriz. Sugerencia para el análisis de las cáscaras en plasticidad".
- Facultad de Arquitectura Universidad de los Andes, Colombia, School of Architecture University of Miami, USA, Somosur, Editorial Escala, Colombia, agosto de 1987: "La Estructura Cerámica" (286 pág.).
- Revista SUMMA, Colección Temática No.19, junio 1987, Buenos Aires, Argentina:
"La Invención Inevitable". (p. 43-49); "Proyecto del puente sobre el arroyo Toledo" (p.48); "Estación de ómnibus de Salto" (p.49).
- Revista L'Architecture Mediterrenne, setiembre 1988, Francia: "Terre cuité armé".
- Revista OP, Colegio de Ingenieros de Cataluña Nos.7/8 1988, Barcelona, España,"El diseño en Ingeniería Civil. Estética y Diseño en Ingeniería".
- Revista Construir, Nos. 1 enero 1988 y No. 2 setiembre 1989, Montevideo: "El nuevo muelle del puerto de Nueva Palmira", 1era. y 2da. parte.
- Revista BASA No.11, enero 1990, Tenerife, España:
"Estética y diseño en Ingeniería". (p.7-21); "La Iglesia de Atlántida" (p.23-29).
- Revista Construir No. 3, enero 1990, Montevideo: "Fundación de Máquinas. Algunas consideraciones generales y soluciones concretas".
- Revista Construir No. 5, junio 1991, Montevideo: "Un teorema básico para estructuras laminares".
- Revista de Ingeniería No. 15, diciembre 1993, Montevideo: "Selección de problemas y soluciones aplicadas".
- Jornadas de Ingeniería Estructural, 1993, Montevideo: "La resistencia de las fuerzas horizontales: Un teorema básico de estructuras laminares".

Sobre Dieste
- Instituto de Arte Americano de Investigaciones Estéticas, 1963, Buenos Aires, Argentina: "Eladio Dieste". Arq. Juan Pablo Bonta.
- Panorama de la Arquitectura Latinoamericana 1977, Barcelona, España: "Eladio Dieste, Uruguay". Damián Bayón - Paolo Gasparini.
- Revista TRAMA No. 12, 1979, Quito, Ecuador: "Eladio Dieste: trascendencia de una experiencia creadora". Jorge di Paula.
- Revista SUMMA, Colección Summarios, Eladio Dieste el Maestro del Ladrillo, V.8 No.45, julio 1980, Buenos Aires, Argentina:"Más allá de la Técnica" (p.84-92). Mariano Arana. "Diálogos con Dieste" (p.96-101). Mariano Arana-Lorenzo Grabelli. (entrevista). "Algunas reflexiones a propósito de la obra de Eladio Dieste". Norberto Cubría.
- Techiques & Architecture No.334, marzo 1981, París, Francia "L'Architecture en Uruguay, une approche critique" Mariano Arana.
- Architecture in Latin America - Horizonte 82 - IBA 84
Internationales Bauausstellung Berlin - Berliner Festspiele - 1984 - Berlin - Alemania: "Eladio Dieste".
- Revista del Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos No. 2, junio 1985, Entre Ríos, Argentina: "Ingeniero Eladio Dieste: Su Obra".
- Revista Oficial del Colegio de Arquitectos de Chile: Identidad Sísmica No. 42, diciembre de 1985, Santiago de Chile: "Eladio Dieste en la V Bienal".
- Revista CETEC Informations No. 87, setiembre/octubre 1985, Toulouse, Francia: "Terre Cuite Armee: Réalisation D'Eladio Dieste". Julio Navarro Arana.
- Revista Periferia No. 8/9 diciembre 87/junio 88, Sevilla, España: "Uruguay. La Arquitectura de Eladio Dieste".
- Revista SUMMA, No. 247, junio 1988, Buenos Aires, Argentina: "Una estética de la ética". Alberto Petrina.
- Marina Waisman - César Naselli, 1989, Sevilla, España: "Eladio Dieste, en 10 Arquitectos Latinoamericanos".
- Revista Ziegelindustrie International No. 6, 1990 y No. 9, 1991, Berlín, Alemania: "Eladio Dieste Revolution im Ziegelbau". Karl Ludwig Diehl.
- Revista Abitare No. 296, mayo 1991: "Chiesa in Uruguay". Fulvio Irace.
- Revista Ziegelindustrie International No.10, 1991, Berlín, Alemania: " Eladio Dieste. Bauten mit bewehrten Ziegelschalen".
- Revista Arquitectura Viva No.18, mayo/junio 1991, Madrid, España: "La unidad recuperada: Eladio Dieste,
formas y técnicas". Marina Waisman.
- Tendances de L'Architecture Contemporaine. Amérique latine: Architecture 1965-1990 - Editions du Moniteur, 1991, París, Francia: "Eladio Dieste" Lorenzo Garabelli.
- Revista PERSPECTA 27, University of Yale, 1992, USA: "Some Reflections on Architecture and Construction".
- Revista Bauwelt No.11, marzo 1992, Alemania: "Bewehrt und eigenwillig. Der Ziegelbau des Eladio Dieste in Uruguay". Karl Ludwig Diehl.
- Revista Bautechnik No. 6, junio 1992, Berlín, Alemania: "Die bewehrten Ziegelschalen von Eladio Dieste". Karl Ludwig Diehl.
- Informes de la Construcción. Instituto Eduardo Torroja, V.44 No. 421, setiembre/octubre 1992, Madrid, España: "Las Bóvedas de la Atlántida". Joseph María Adell Argilés.
- Revista Construire. SAIE'93 No. 125, octubre 1993, Milán, Italia: "Forze in Equilibrio" Matteo Vercelloni.
- Revista Américas - Organización de los Estados Americanos (OEA) V.45 No. 2, 1993, Washington DC, USA: "Un Vuelo de Ladrillos". Caleb Bach.
- Revista Deutsche Bauzeitung No. 129, febrero 1995, Bonn, Alemania: "Die Kunst der Schale, Bewerte Ziegelschalen des uruguayischen Bauingenieurs Eladio Dieste".
- Revista ARS Sacra No. 0, Editado con el No. 23 y 24 de Patrimonio Cultural, mayo 1996, Madrid, España: "Tres nuevos templos en la diócesis de Alcalá".
- Revista Construire. "Construire in Laterizio" Nos. 52-53, julio/octubre 1996, Faenza, Italia: "Eladio Dieste L'ingengno e L'architettura". Juan Martín Piaggio.
- Industria Leterizi Giavarini S.p.A., Parma, Italia: "Leggero Come un Mattone. La Architetture de Eladio Dieste". Juan Martín Piaggio.
- Catálogos de las Principales Obras y Métodos de Cálculo editados para la Exposición Itinerante auspiciada y organizada por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional, noviembre 1996: "Eladio Dieste 1943-1996".
- IBSTOCK - DESIGN - Plinths Volume 5 Issue No. 8, Julio 1996,
Leicestershire, Reino Unido: "The Remarkable Brick Buildings of Eladio Dieste". Remo Pedreschi, Braj Sinha, Fiona McLachlan. Univesidad of Edimburgh.
- Quaderni dell' Academia di architettura Mendrisio – Eladio Dieste Frei Otto - Esperienze di architettura: generazioni a confronto - Mendrisio - julio 1996.
-"El País" de Madrid, Suplemento, abril 1997, Madrid, España: "Dieste, un Continente Sumergido". Luis Fernandez Galiano.
- Revista Häuser "Bunte Mischung", mayo de 1997. Hamburgo, Alemania: "Uruguay: Zauberei mit Ziegeln - die ungewöhnlichen Häuser des Eladio Dieste" . Horst Rasch - Undine Pröhl.

- "L'art de l'ingénieur" - constructeur, entrepreneur, inventeur - Centre Georges Pompiduo - París - Francia - Junio 1997: "Eladio Dieste".
- Shaping Structures Statics - Waclaw Zalewski and Edward Allen Massachusetts - USA - agosto 1997: "Eladio Dieste: La Estructura Cerámica".
- La Caja de Arquitectura - Arquitectura de Industria - Mexico agosto-octubre 1997: "Eladio Dieste: Silos Corporacion Navios Suc.Uruguay".
- "El País" de Madrid, Suplemento 16 de noviembre de 1997, Madrid, España: "El Obispado de Alcalá encarga 5 iglesias a Eladio Dieste, el Gaudí Latinoamericano".- Publicación sobre la 3era. Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo - Brasil - noviembre de 1997 - "Eladio Dieste".
- Informes de la Construcción - Instituto Eduardo Torroja Vol.49 No. 453 - enero/febrero 1998 - Madrid - España: "La Construcción con Cerámica Armada, Iglesia de San Juan de Avila, en Alcalá de Henares / España".
- AV - Monografías 69/70 (1998) - "España 1998, Anuario" abril 1998: "Un continente sumergido".
- WAM 07: Emergencies - julio 1998 "Eladio Dieste, La estructura cerámica armada" Vicente Serrablo, Francisco Almansa, Pere Roca. "La obra de Eladio Dieste en el Corredor del Henares" Carlos Clemente, Juan de Dios de la Hoz. "La Ligereza en la obra de Don Eladio" Juan Martín Piaggio.
- DPA 15 "Dieste" - Documents Projectes Arquitectura -
Ediciones UPC julio 1999 - Departament de Proyectes Arquitectónics - Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.
- Area 46 - Rivista di architettura e arti del progetto
set. / oct 1999 - Italia - "Casa Dieste, Montevideo" Agostino Bossi.

Exposiciones
- Alemania: Zur Ausstellung: Eladio Dieste, Eine Revolution im Ziegelbau. Berlín 1993.
- Escocia: The remarkable buildings of Uruguay Engineer/Architect
Eladio Dieste " The Matthew Architecture Gallery" - Edinburgh del 18 de febrero al 22 de marzo de 1996.
- Exposición Itinerante inaugurada en Montevideo el 14 de noviembre de 1996, continuando en Sevilla, Madrid, Granada y Barcelona, para luego pasar a otras ciudades Europeas, Americanas y del Norte de Africa. Esta exposición es auspiciada y organizada por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
- Francia: Centre Georges Pompidou - Musée National d'Art Moderne. Centre de Création Industrielle "L'Art de L'Ingénieur" del 24 de junio al 29 de setiembre de 1997.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡GLORIA ETERNA PARA DON ELADIO!
[Iglesia de Cristo Obrero]
ATLÁNTIDA --- ROU ---

Unknown dijo...

/ POETISA /

Unknown dijo...

¡VAMOS ARRIBA CON ARMANDO!
{Manuel Suárez Suárez}