miércoles, 18 de julio de 2012

Unitaxi, un invento uruguayo detenido por la burocracia y los intereses corporativos

Diseños innovadores, espacios seguros

Los diseñadores industriales Marcel Correa,
Carlos Tabárez y Pablo D'Angelo concibieron un
taxi innovador que adaptó un  vehículo utilitario  
con una mampara que aislaba amigablemente 
al conductor de los cuatro pasajeros.
Un proyecto que optimiza el confort y la seguridad de los taxis montevideanos fue desarrollado por tres diseñadores industriales uruguayos, entre mediados y fines de la década de 1990. Se trata de un espacio original compartido por conductor y pasajeros, que una década después fue puesto en práctica en Nueva York, pero que en nuestro país sufrió los mismos problemas burocráticos y de intereses sectoriales que han postergado proyectos similares. Aún así, los creadores de Unitaxi no se rinden, y siguen innovando en una materia estratégica del país: el transporte público.

Sobre la base del artículo publicado en fascículo Nº 15 de la serie Inventos e Innovaciones Realizadas por Uruguayos (Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País, 15 de noviembre de 2011).

—Desde 1994 la Intendencia de Montevideo exige la presencia de una mampara antibalas que divide el habitáculo de los taxímetros por una búsqueda de seguridad frente a los asaltos y agresiones contra los conductores. Aunque la medida disminuyó la incidencia de los hechos de violencia, desde entonces hubo menos personas heridas y muertas, se generaron nuevos y graves problemas: y falta de confort para los pasajeros y aumento de los accidentes provocados por la disminución del  espacio interior y los golpes contra un objeto mucho más duro que el cuerpo humano.
—Tres diseñadores industriales uruguayos crearon un proyecto innovador de taxímetro, con mayor seguridad para el pasajero y un concepto avanzado del espacio, que además dignificaba la tarea del conductor y facilitaba el acceso a personas con algún tipo de discapacidad. Unitaxi fue ideado en 1997, proyectado dos años después y en 2001 transformado en un prototipo único en el mundo, que también atendía la realidad regional por su costo razonable. 



—Sus creadores, Marcel Correa, Carlos Tabárez y Pablo DÁngelo, concibieron un nuevo concepto de taxi que adaptó un vehículo utilitario como estructura base con una nueva mampara que aislaba amigablemente al conductor de los cuatro pasajeros. El prototipo que se exhibió en el stand del Centro de Diseño Industrial de la edición 2001 de la Feria de la Industria Uruguaya, presenta varias ventajas.
—Propone un nuevo concepto de taxi con una mampara que propicia condiciones óptimas de habitabilidad, seguridad y comodidad para los conductores y pasajeros.
—Universaliza su accesibilidad al ampliar el servicio a personas con capacidades diferentes, con o sin sillas de ruedas.
—Consigue una mejor identificación y visibilidad en el tránsito por su diseño y por la incorporación de material reflectivo, un mayor uso de colores claros en lugares estratégicos y más clara identificación a nivel aéreo en casos de persecuciones o solicitud de la unidad.
—Incrementa la seguridad del conductor al eliminar el asiento delantero, además ofrece una mayor protección lateral (por la derecha), ya que la cabeza del chofer queda protegida en la curvatura del vidrio en caso de ataque con armas de fuego.
—Aporta una mayor sensación de espacio para los pasajeros.
—Mantiene una buena capacidad de carga dentro de un espacio que prioriza la comodidad de quienes son transportados.

—Los creadores de Unitaxi iniciaron en 1999 las gestiones para el trámite de patente como modelo de utilidad.

La nueva mampara 
—"Tiene una forma en S que invade una porción del asiento delantero y, que permite ubicar en la zona trasera del habitáculo, una butaca rebatible para el cuarto pasajero que queda mirando a los otros tres. Una configuración innovadora que amplia, entre 125% y 200%, la distancia entre las personas transportadas y la mampara, lo que incrementa la seguridad, el confort y la sensación de espacio. La zona que queda libre por la ausencia del asiento está ocupada por una bandeja portaobjetos, monedas, botellitas, libretas, lapiceras, como si se tratara de una oficina móvil.”

—El prototipo realizado sobre un Renault Kangoo circuló por la ciudad a manera de prueba en 2001 con un excelente nivel técnico en confort, seguridad y accesibilidad, pero nunca fue aprobado su uso púbico por la Intendencia de Montevideo.

Vinilos por pintura 
—“La sustitución de la pintura por vinilos adhesivos comunes y reflectivos, posibilita una reposición más ágil a la hora de reparar piezas o de revender la unidad. Este material es menos nocivo para el ambiente y para la salud de operarios que lo manipulan porque no usa los múltiples productos tóxicos que presentes en los procesos de pintado.”
Carlos Tabárez, diseñador industrial.

Seguridad y comodidad
—“Unitaxi es un proyecto de transporte público que al ser aplicado optimiza la utilización de los cinturones de seguridad retráctiles con tres puntos de fijación y apoyacabezas en las cuatro plazas. Una mayor visibilidad en la noche y, por el uso de ventanas batientes, no corredizas, para evitar que se saque un arma para apuntar al chofer. También consigue una mayor distancia para las piernas y también en lo referente a la cara de los pasajeros con la mampara, además de un aumento del área de trabajo para el chofer con portaobjetos para uso diario, con una bandeja de pago sin mecanismos.”
Marcel Correa, diseñador industrial, radicado en Barcelona, España.

Boceto original de Unitaxi.
Colores, confort y diálogo
—“En sus posibilidades de estática sobresale la posibilidad de utilizar un nuevo esquema gráfico, con mayor predominio del amarillo, y de colores en el interior que predisponen al buen ánimo e incrementan la sensación de espacio. La mampara está colocada de tal forma que genera un ambiente tipo living más acogedor que predispone a los pasajeros al diálogo.”

Nueva York 2008
—“Nuestra mayor satisfacción fue también nuestra mayor tristeza: confirmar que era un proyecto adecuado y sustentable, pero lamentamos que no haya sido en Montevideo, sino en Nueva York, cuando en 2008 comenzaron a funcionar vehículos basados en el concepto de Unitaxi.”
Pablo D’Ángelo, diseñador industrial, especializado en transporte público.

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