jueves, 6 de febrero de 2014

Miguel Ángel Zelayeta, primer muralista afrouruguayo, un obrero portuario en el Realismo Social Latinoamericano

“La pintura no agranda lo cuerpos, ¡el trabajo sí!”

Escena del mural Trabajo portuario, de
Miguel Ángel Zelayeta, que se exhibe
en la Planta Baja del Edifico de la
Administración Nacional de Puertos.
Así solía responder el artista plástico portuario cuando alguien le mencionaba la influencia del brasileño Cándido Portinari en su obra. Pintaba figuras humanas deformadas con la más descarnada sensibilidad del Realismo Social Latinoamericano que lo hermanaba también con David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Oswaldo Guayasamín. "Sólo el trabajo agranda los cuerpos, y los portuarios vaya si tenemos nuestras humanidades inflamadas de esfuerzo", comentó más de una vez el notable muralista.

Sobre la base de la entrevista publicada por el diario La República, Montevideo, 16 de junio de 1989, información del sitio web Construyendo el Museo Portuario e investigación realizada entre 2010 y 2014.


Zelayeta pintando en mural de planta baja 
del Edificio Sede de la ANP, 13 de junio de1966.
(Construyendo el Museo Portuario)
Miguel Ángel Zelayeta nació en Castillos, departamento de Rocha, y cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios con los profesores Guillermo Rodríguez y Domingo Santiago, mientras trabajaba como pescador, peón bracero y jornalero en la sección Varadero del puerto de Montevideo. 
A los 24 años ingresó a la Administración Nacional de Puertos, donde cumplió funciones en la Dirección General de Servicios Terrestres, Talleres, Gerencia General entre otras. En 1962 fue autorizado por el Directorio de la ANP para viajar a Europa embarcado en el vapor Tacoma, para continuar sus estudios artísticos en España e Italia. En 1957 expuso pinturas en la ciudad de Porto Alegre, invitado por el Instituto Cultural Uruguayo–Brasileño.
Con sus colaboradores, pintando
el mural del Edificio ANP.
(Construyendo el Museo Portuario)
Por su destreza plástica le fueron asignados obras de autor y decoraciones, entre los que se destacaron y cuadros. Su mural del hall principal del edificio sede de esta ANP simboliza cada una de las tareas, labores y oficios que se realizaban en nuestros puertos.
Estuvo en comisión en la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria de Salto, donde realizó obras en las escuelas N° 31 y Termas del Arapey de aquel departamento.
Estaba en comisión cuando la Dirección Nacional de Turismo lo designó promotor turístico y de actividades plásticas en Brasil. Sus obras han sido merecedoras de premios tanto en nuestro país como en el exterior. Hoy día además de ser comercializadas forman parte de los acervos de varias galerías de arte.
Regusci y Voulminot, acuarela, 1971.
A los 45 años renunció a su cargo público y se fue a vivir a Salvador de Bahía, en el nordeste brasileño. Llevaba con orgullo sus tres pasiones: el puerto, la pintura y su negritud. Sus murales verticales, que realizó en la planta baja del Edificio de la Administración Nacional de Puertos, son considerados obras maestras del arte social uruguayo, honor que en vida compartió con su amigo Eloy Boschi, fraternal compañero de la sección Conservación con el que compartió ese trabajo y otros. También se dedicó a la acuarela, una pasión que compartió con las dos ciudades que inspiraron su imaginación: Montevideo y Salvador de Bahía. Sus creaciones están presentes en museos y colecciones particulares de Uruguay, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania.  Falleció poco antes de cumplir 70 años.

http://construyendoelmuseoportuario.blogspot.com/2009/05/homenaje-eloy-boschi-miguel-angel.html

Página 10 del diario La República
con la primera parte de la
entrevista con Zelayeta,
publicada el 16 de junio de 1989.
Miguel Ángel Zelayeta 
1929- Nació en Castillos, Rocha, el 26 de mayo.
1956- Obtuvo el Segundo Premio en acuarela en el Salón Libre Ramón Pereyra.
1957- Expuso en la Casa de Rocha y en la Asociación de Funcionarios Portuarios, así como también por varias ciudades de Brasil.
1958- Expuso en Casino San Rafael (Punta del Este, Uruguay). También en Río Grande, Pelotas y Porto Alegre (Brasil), invitado por el Instituto Brasil - Estados Unidos (IBEU).
1961- Expuso en el Club del Banco de Seguros del Estado (Montevideo, Uruguay). Obtuvo el Segundo Premio Medalla de Plata, en el XXV Salón Nacional de Bellas Artes (Uruguay).
1962- Viajó a Europa por una beca de la Administración Nacional de Puertos (Uruguay). Estudió en la Academia Baixas de Barcelona (España), en la Academia Banucci de Peruggia (Italia) y colaboró con el muralista italiano Lino Dinetto.
Página 11 del diario La República
con la segunda parte de la
entrevista con Zelayeta,
publicada el 16 de junio de 1989.
1963- Premiado en dos certámenes: Segundo Premio Ciudad de Foligno y Premio de Honor en Spello. Al regreso de Europa obtuvo la Medalla de Bronce en el Salón Nacional de Bellas Artes de Uruguay. El diario “El Día” (Montevideo, Uruguay), publicó una serie de acuarelas traídas de Europa.
1964- Exposición Individual en la Galería Andreoletti, en el Club Náutico de Carrasco, Galería Ascor y Country Club de Punta del Este (Uruguay).
1965- Obtuvo el Premio Blanes Viale del I Salón de Primavera de la calle San José y Medalla de Oro en el concurso Libre (Uruguay).
1966- Finalizó mural en el hall de entrada en el Edificio Sede de la Administración Nacional de Puertos y en la Escuela Nº 31 de Salto, ambos al fresco. También decoró la Escuela de Termas del Arapey (Uruguay).
1967-Expuso en Tacuarembó y decora la entrada al Canal 7 (Uruguay).
1968- Expuso y realiza murales en la Escuela Juana de Ibarbourou (Uruguay).
Varadero del puerto de Montevideo,
acuarela,1972.
1969- Expuso en el Yacht Club (Montevideo, Uruguay).
Pasa a residir en Bahía y funda el Atelier Latino de Río de Janeiro (Brasil).
Expone acuarelas en la Galería Irlandini de Río de Janeiro (Brasil).
1970- Expone en el Hotel Cabo Santa María de La Paloma (Rocha, Uruguay).
1971- Viajó a Bahía como representante oficial del Ministerio de Transporte y Turismo de Uruguay.
1972- Expuso en Galería Pancetti de Porto Alegre (Brasil).
1973- Fue adquirida una de sus acuarelas para Sala Uruguay del Museo de Lugo (España).
Tacoma, acuarela, 1975.
1974- Expuso en el Hotel Colonial Ladeira da Barra (Salvador de Bahía, Brasil).También en la Galería de la Unión Cultural Brasil-E.E.U.U. en San Pablo. Decoró el Mostrador de recepción en cobre del Hotel Bahía del Sol (Salvador de Bahíal).
1975- Realizó un panel con motivos franceses para el Restaurant Bernard II (Salvador de Bahía).
1976- Dos empresas constructoras, una bahiana, la otra paulista, adquirieron 200 trabajos originales para regalos empresariales.
Amarradero, acuarela, 1977.
1977- La empresa constructora Santa Rosa adquirió 200 trabajos originales para regalos empresariales (Uruguay). Expuso en la Galería del Hotel Meridien (Salvador de Bahía, Brasil).
1978- Expuso en el Consulado General del Uruguay en San Pablo (Brasil). Participó en la Subasta de Arte en el Salón de Convenciones del Salvador (Playa Hotel, Bahía - Brasil). Intervino en una exposición colectiva en 1er. “Quinzenarte” del Mundo Nuevo (Salvador de Bahía, Brasil). La firma G.T.M. Engenharia (Brasil), adquirió 50 acuarelas originales para regalos empresariales.
1980- Expuso en Galería Moretti (Montevideo, Uruguay).
1997- Miguel Ángel Zelayeta falleció en Salvador de Bahía, Brasil.


"Homenajeando a Eloy Boschi y Miguel Angel Zelayeta queremos honrar a todos los pintores portuarios. Pretendemos, a través de ellos, seguir demostrando el patrimonio artístico, humano y ambiental con el que contamos, y de la necesidad de un Museo y Centro Cultural Marítimo y Portuario para poder compartir y enriquecer con toda la sociedad el citado acervo."
Construyendo el Museo Portuario

http://construyendoelmuseoportuario.blogspot.com/2009/05/homenaje-eloy-boschi-miguel-angel.html

No hay comentarios: