miércoles, 9 de septiembre de 2015

Del Fútbol de Salón al Futsal, un deporte inventado en Uruguay que practica el mundo


Uruguay-Paraguay, primer partido  oficial
entre selecciones de fútbol de salón, 1956.
La pasión pica, la pelota no

Fue creado entre 1930 y 1934 por Juan Carlos Ceriani, profesor de gimnasia de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo. Una tarea pionera que incluyó la concepción y redacción de sus reglas, mientras en la capital uruguaya se disputaba la primera Copa Mundial FIFA. Una innovación deportiva que sintetizaba normas y tácticas de otros juegos: cinco jugadores en cada equipo, duración de 40 minutos por partido (básquet), medidas de campo y una pelota que rebota poco (balonmano), rotación de los jugadores (hockey sobre patines), necesidad de un pívot que jugaba con camiseta de otro color (voleibol), prohibición al golero de salir del área (waterpolo). Algunos cambios reglamentarios dieron lugar a nuevas versiones: Futsal, Showbol, Indoor Soccer.

Juan Carlos Ceriani, c. 1990.
Su primer nombre, el original, fue Indoor Football, pronto los uruguayos le llamaron Fútbol de Salón o Salonismo, y con el paso del tiempo también se le conoció como Futsal, Microfútbol, o el muy familiar Papi Fútbol argentino.
El 8 de setiembre de 1930 es reconocido en todo el mundo como el día que al profesor Juan Carlos Ceriani se le ocurrió dibujar con tiza dos arcos similares a los de polo acuático, en dos paredes de un gimnasio de la ACF.
Una idea divertida, en tiempos del Uruguay bicampeón olímpico de fútbol (1924 y 1928) y primer campeón mundial FIFA. Una novedosa propuesta recreativa que causó tal furor que sus alumnos no querían jugar a otros deportes.
Se cuenta que al principio Ceriani debió soportar el enojo de sus colegas instructores de básquet, pero fue tan notorio su éxito que no tardó en extenderse por toda América del Sur, y enseguida por todo el mundo.
Brasil-Uruguay, un clásico mundial.
En la Asociación Cristiana de Jóvenes todavía recuerdan que luego de las clases de Gimnasia, por entonces llamada Calistenia, se hacían partidos informales de básquetbol e indoor béisbol, hasta que espontáneamente alguien colocó bancos de madera  como pequeños arcos de fútbol.
La rápida respuesta de Ceriani fue crear un deporte que atendía a la medida y las proporciones del espacio, para ello adaptó las reglas y las tácticas del básquet, el voleibol, el balonmano, el hockey sobre patines y el polo acuático, de quien tomó sus arcos, primero dibujándolos en una pared y luego sacándolos de una piscina.
El ingenioso docente se dio cuenta que una pelota común en espacios reducidos y piso firme, era muy difícil de controlar, que la mayoría de sus alumnos se desmotivaba.
Típica cancha uruguaya de futsal.
Enseguida se le ocurrió una solución: rellenar un esférico de polo acuático con trapos para que no picara. Dos años después, asociado con su colega José  Enrique Esperón, fabricó las primeras pelotas de fútbol de salón. Su secreto: una cámara de goma de tres a cinco veces más gruesa.
Por entonces, en Montevideo funcionaba el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde estudiaban profesores de Gimnasia de toda América del Sur que se sorprendieron primero, y pronto se sintieron cautivados por el nuevo deporte.
Sus mayores difusores fueron los brasileños Joao Latufo y Julián Haranczyk, que trabajaban en San Pablo, pioneros internacionales e impulsores de su desarrollo hasta transformarlo en un juego tan popular como el fútbol de playa.
El salonismo nació y creció independiente, con sus reglas propias, su autonomía económica y su organización política, pero desde un principio la FIFA demostró interés en integrarlo a su disciplina institucional. 
"No existe sustentación lógica para opinar que fútbol de salón y el de campo son el mismo deporte, aunque uno fue motivado por el otro. Pero tienen elementos que los hacen absolutamente distintos, el piso, la táctica y la penalización de faltas son más familiares al baloncesto, las características del balón son distintas, la técnica individual para su manejo es diferente, la técnica arbitral es diferente al igual que la mesa de control, planillas y control de tiempo, pero fundamentalmente lo diferencian la técnica de los jugadores y la conducta de los participantes y del público asistente", solía afirmar Juan Carlos Ceriani.

"Las diferencias entre fútbol de salón y fútbol de campo pueden compararse con las que se observan entre el tenis y el tenis de mesa, el padel, el badminton o la paleta, el rugby y el fútbol americano, el remo y el canotaje, el béisbol y el softbol, el ajedrez y las damas, el basquet y el cestoboll, el voley y el faustball, el judo y la lucha."
Juan Carlos Ceriani 

De Salonismo a Fútbol Sala
El fútbol de salón celebra dos fechas, su nacimiento, el 8 de setiembre de 1930 y la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, en 1965, primera organización internacional de este deporte. En aquel año también se disputó el primer campeonato continental de selecciones y se jugó el primer partido oficial entre selecciones: Urguay vs. Paraguay.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fundada en 1971, en São Paulo, desde 1982 organizó siete copas mundiales.
A fines de 1985, cuando la FIFUSA sufría una crisis económica e institucional, Brasil y otros países solicitaron su incorporación a FIFA. El entonces presidente Joao Havelange, y el secretario general, Joseph Blatte, aprobaron los ingresos, al tiempo que era cambiada la denominación oficial del deporte, por el de Futsal.
En 2000 fue el final de FIFUSA como entidad independiente. La mayoría de las federaciones y confederaciones siguieron a Brasil, se desafiliaron por problemas internos y denuncias de corrupción.
En 2002 fue creada la Asociación Mundial de Futsal, con sede central en Asunción, Paraguay.

Luego de casi tres décadas, la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) unitaria fue sustituída por dos entidades internacionales: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) y la FIFA.

Reglas fundamentales
La "Celeste" de futsal, cuadro grande.
Juan Carlos Ceriani redactó las bases de un juego que sintetiza otros juegos:
Cinco jugadores en cada equipo, duración de 40 minutos por partido, divido en dos tiempos de 20 (básquetbol).
Medidas de campo y una pelota que rebota poco (balonmano).
Prohibición al golero de salir del área (polo acuático).
Solo se mide el tiempo jugado. El cronómetro se para cada vez que la pelota no está en juego, también en los "minutos" que los entrenadores solicitan, un derecho inspirado en el básquetbol.
Si el balón sale de la cancha o se comete una falta, el cronómetro es parado hasta que se reanuda el juego, a diferencia del fútbol, en el que se repone el tiempo perdido al final de cada período.

La AMF y la FIFA organizan sus torneos internacionales paralelos, con sus propios reglamentos.

YMCA, ACJ
Sede Central de la ACJ en Montevideo,
Colonia 1870 casi Fernández Crespo.
En la página de la Asociación Cristiana de Jóvenes se aportan datos sobre el Fútbol de Salón y su creador:
—"The Young Men's Christian Association (YMCA) fue creada en 1844, en Londres, por iniciativa de Sir George Williams. Fue una respuesta institucional a las duras condiciones de trabajo en la Revolución industria británica, y al aumento de  vicios vinculados con el juego y la bebida. El objetivo de Williams y de la YMCA era el desarrollo integral de los jóvenes desde los ideales cristianos."
—"En Uruguay la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) fue fundada el 6 de abril de 1909, su primer presidente fue Pedro Towers, su primer vice Eduardo Monteverde y su primer secretario general Felipe Conard."
—"El profesor Juan Carlos Cerani tuvo una larga y estrecha vinculación con el Movimiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes en el Uruguay. Fue uno de los más distinguidos y recordados líderes en el continente y el mundo."
Arco de polo acuático que inspiró a Ceriani.
"Ceriani lo bautizó por primera vez con el nombre de Indoor Football, y creó sus reglas." 
—"En la creación de la pelota del fútbol de salón también participó el profesor José Enrique Esperón".
—"El fútbol de salón surgió por la necesidad de que los niños jueguen en las canchas de baloncesto por no haber campos de fútbol libres." 
—"Como el primer Mundial  FIFA se disputó en Uruguay y lo ganó la selección Celeste, en 1930 había una fuerte necesidad de jugar al fútbol." 
—"Ceriani adaptó las reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol para el reglamento del nuevo deporte." 
—"Brasil fue el primer campeón mundial de futsal, en el torneo jugado en 1982, en San Pablo Brasil." 
—"Estrellas del fútbol brasileño, Pelé, Zico, Sócrates, Bebeto, Ronaldo y otros desarrollaron su habilidad jugando Futsal." 

Según el Acta de Protocolización 2534,aprobada en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, el futsal "fue creado como una respuesta de los profesores de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo al ímpetu de los alumnos que solo deseaban jugar al fútbol luego de que Uruguay conquistara medallas de oro en los torneos olímpicos de Colombes 1924 y Ámsterdam 1928 y en la Copa Mundial FIFA 1930, disputada en Montevideo".
 
BIO
Juan Carlos Ceriani Gravier
Nacido en Buenos Aires, el 9 de marzo de 1907, antes de cumplir veinte años se radicó en Montevideo donde trabajó profesor de Gimnasia, Deporte y Recreación y fue dirigente del Movimiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Uruguay, América y el mundo. 
Graduado como Profesor en Educación Física en el Springfield College, Massachussets, en 1950 participó en el Comité Mundial de Trabajo con Menores de ACJ, coordinó un registro de enseñanza en América del Sur y organizó conferencias sobre la especialidad en los Estados Unidos.
Escudo original del Club
Biguá de Villa Biarritz.
En 1954 fue designado en la Comisión de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes con sede en Ginebra, Suiza.
Fue destacada su participación en los mayores encuentros juveniles europeos por la paz, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
En 1955 asumió como secretario general de la Federación de Asociaciones Cristianas de Jóvenes y la Subdirección del Departamento Regional de Educación Física de la ACJ.
También sobresalió como entrenador de natación. Fue uno de los fundadores del Club Biguá. su prestigio explica la presencia del triángulo rojo (emblema mundial de la ACJ) en el escudo de la institución del barrio montevideano de Villa Biarritz, como fondo del pato azul. Juan Carlos Ceriani falleció el 25 de junio de 1996.

No hay comentarios: