jueves, 15 de octubre de 2015

Ricardo López, director del bisemanario Ecos Regionales de Trinidad, ejemplo uruguayo de periodismo ciudadano comprometido con la integración

"Los colegas de las grandes ciudades tienen una imagen mediática, casi de ficción, sin un rostro real"

Ricardo López, director de Ecos Regionales.
“El periodismo que hacemos en la mayoría de las ciudades del interior es muy distinto al que se desarrolla en Montevideo”, es la primera afirmación del experimentado editor trinitario, fundador del periódico Ecos Regionales que está cumpliendo dos décadas de circulación, como continuador del histórico matutino La Nueva Idea. “Los colegas de las grandes ciudades tienen una imagen mediática, casi de ficción, pero sin un rostro real; por eso algunos admiten que les resultaría complicado ejercer en un lugar donde, como sucede aquí en Trinidad, gobernantes y periodistas, policías y periodistas, jueces y periodistas, liberados y periodistas, se cruzan o se encuentran todos los días en la esquina de la plaza”, concluye un referente de la comunicación en el departamento de Flores y del interior más profundo del país. Ecos Regionales difunde noticias cercanas a la gente con un objetivo fundamental: ejercer el "Periodismo de Intregración", tal como dice su slogan.

Sobre la base de una entrevista realizada en el Encuentro Mercosur 2012 organizado por la Red IPES, Trinidad, Uruguay, actualizada en 2015.

—"El periodismo de proximidad o cercanía es el que caracteriza a los medios del interior. Es aquel que palpita con el quehacer y las inquietudes de los vecinos, y que describe y sigue los proyectos que los gobernantes anunciaron en las campañas electorales y que muchas veces resultan un engaño. Se trata de un periodismo donde el compromiso adquiere su real dimensión, porque convive con la responsabilidad de promover hechos que exalten los valores de la comunidad, pero también convive con las presiones ejercidas desde muy cerca por aquellos que se sienten aludidos por una crítica, o sentenciados por una opinión contraria a determinada actitud asumida frente al colectivo social.”

“Tratamos de hacer periodismo ciudadano que privilgia la integración, tanto entre la población local, de Trinidad y sus alrededores, como de la región. El equipo de Ecos comparte un compromiso con valores profesionales, con la verdad y la solidaridad como ejes."

—"Nuestro periodismo que se basa en la cercanía, que transita de forma independiente en la vereda de enfrente del poder. Sin que signifique informar solo cosas negativas, por el contrario, buscamos difundir noticias positivas, no priorizamos el sensacionalismo como herramienta, cuando opinamos lo hacemos sin cálculos económicos. Vale esta oportunidad para seguir reivindicando al sufrido periodismo del interior, y que lo sepan fundamentalmente quienes mañana tendrán la responsabilidad de ejercer esta profesión.”

“En mi búsqueda profesional percibo como muy saludable el diálogo con los jóvenes que proyectan su ingreso al mundo del periodismo, estudiantes, recién egresados de Ciencias de la Comunicación, y aquellos que recién se insertan o buscan cómo hacerlo. Busco el contacto con los jóvenes periodistas y comunicadores del Uruguay y de otros países de la región, con ellos los veteranos debemos nutrirnos para un debate imprescindible sobre el papel de los medios en la sociedad y el futuro de nuestra profesión."

—"Dialogar, compartir ideas, incorporar proyectos, son heramientas que nos permiten crear un interesante espacio de complementación de lo teórico con lo práctico, porque de poco vale contar con una buena base teórica si a la hora de ingresar al campo de la práctica nos encontramos con dificultades de difícil resolución. De todos modos, como en todo en la vida: el camino del periodismo se hace al andar.”

De La Nueva Idea a Ecos Regionales
más de un siglo de periodismo
Es un periódico bisemanal editado en Trinidad, capital del departamento de Flores, fundado el 12 de mayo de 1995. “No nacimos para ser continuadores de una obra que habían llevado adelante las generaciones de La Idea Nueva, más allá que en nuestras venas corra todavía la tinta fresca de aquella querida tribuna que durante 85 años escribió la historia de las sociedad poronguera*”, afirma su director, Ricardo López.
 
"Periodismo de Integración". Un slogan surge en la portada como un desafío profesional, como una propuesta ciudadana planteada por sus periodistas. Ecos Regionales transmite su propio mensaje de compromiso con la comunidad y con nuestra conciencia. Decimos integración porque nuestro objetivo es contribuir con el desarrollo de la ciudad Trinidad y del departamento de Flores, promover los valores culturales, sociales, deportivos y de servicio. Nuestro norte será construir y no destruir, a través de la opinión sensata y comprometida, que surgirá de la observación de los hechos y del análisis de los mismos desde una concepción cristiana”, explica.

“Tratamos de ser una tribuna abierta en lo político, en la que ponemos en práctica el más amplio y moderno pluralismo. Nuestras páginas están abiertas a todas las ideas, por más que sean antagónicas a las nuestras, porque está ahí precisamente el basamento esencial de la democracia. Somos defensores de la libertad, de los derechos y de la dignidad del ser humano. Con esos principios, con mucho entusiasmo, con gran fe iniciamos el camino”, concluye Ricardo López.
(*) Poronguero es el gentilicio de los pobladores del departamento de Flores.


Julio Díaz López, maestro de locutores, referente latinoamericano del doblaje en español neutro
Nos han ido sustituyendo por voces poco profesionales”


Nacido en Durazno, miembro de la Asociación Profesional de Locutores, es un referente continental en la utilización del español neutro en doblajes cinematográficos, maestro de ceremonias, conductor de televisión y radio.
Desde pequeño sentí atracción por la radio, me pegaba a los receptores para escuchar aquellas voces maravillosas, disfrutaba de sus tonos, de las interpretaciones, de los textos. Mi tío abuelo, figura radial del pueblo que me acercó a una actividad que me apasiona. Allí comencé jugando a ser locutor, hasta que un día me enfrentaron a un micrófono”, evoca.
En Radio Durazno se formó con Carmita Bonfrisco, que además de su directora le enseñó el valor de la palabra, luego a cultivar la voz para vehiculizar los mensajes. “Fue ella que me ubicó como locutor de las tandas de la radio y las grabaciones que se hacían todos los viernes.”
“Ser locutor exige esponsabilidad ética, en el estudio de grabación, en el estudio de radio. Aprendizaje en el aula, compartir, escuchar al compañero. Vivimos de nuestra vos, de nuestro vocabulario, del buen manejo del lenguaje. Nuestro trabaja significa decir, interpretar, persuadir. Una profesión que se vive con complicidad, con compromiso, con estado de ánimo. Somos creadores de personajes a través de la voz, ahora se le llama acting, una palabra muy rimbombante cada vez que nos enfrentamos al micrófono." 
En Montevideo trabajó en las radios Montecarlo, Oriental y en el Canal 4. Al poco tiempo inició su tarea como locutor independiente. El primer trabajo que hizo fue en la década de 1970, para el desodorante en crema Etiquet. “En los últimos años ha habido cambios en el área de la locución, no todos buenos como por ejemplo que al locutor lo cambiaron por una voz cualquiera”, asegura López.

Medios de Comunicación del Departamento de Flores
Bisemanario Ecos Regionales
Dirección: General Flores 504, esquina Alfredo J. Puig
CP 85000, Trinidad
Telefax:
(+598) 4364 4666

Página web: http://www.ecosregionales.uy
Correo electrónico:
info@ecosregionales.uy


Semanario El Vecino
Director: Héctor Bidondo
Dirección: Av. Brasil 577
Correo electrónico: hbidondo2004@hotmail.com

Revista "Doña Esperanza"
Director. Javier Mayero
Dirección: Sarandí 376
Tel. 4364 3818
Correo Electrónico: desperanza2004@hotmail.com

Radio SUR FM
Director. Alejandro Garcia
Dirección: Paseo del Teatro local 6 Planta Alta
Telefax: 4364 4444 - 4364 6707
Correo electrónico: surfm@adinet.com.uy

Radio 5
Director. Fabricio Cabanas
Dirección: Francisco Fondar 639 Apto. 302
Telefax: 4364 8312
Correo electrónico: radiocinco897@hotmail.com

Planeta 100
Director. Diego Vaneskaian
Dirección: Luis A. de Herrera 610. Local 101.
Programación: Javier Martin.
Telefono: 4634 8201
Correo electrónico: laredproducciones@hotmail.com

Difusora Americana
Director. Gustavo Estrade
Dirección: 25 de agosto 724
Tel. 4364 2229
Fax 4364 3755
am.1560@adinet.com.uy

Canal 8 Trinidad Video Cable
Encargado. Luis Morteiru
Dirección: 25 de agosto 468
Telefax: 4364 2314
Correo Electrónico: tricable@adinet.com.uy

Portal de noticias Agenda Informativa.
www.agendainformativa.net
Director: Alejandro Garcia Larrañaga
Dirección: Paseo del Teatro local 6 Planta Alta
Telefax: 4364 4444 - 4364 6707
info@agendainformativa.net
Actualización de noticias todos los dias a las 15:30 horas.

Semanario Pueblo.
Director: Angel Pereira.
Telefono: 094685054
Correo Electronico: doberman@hotmail.com

Revista Deportes Trinitarios.
Director: Rosario Caballero
Telefono: 096543371
Correo Electronico: deportestrinitarios@hotmail.com

No hay comentarios: