lunes, 24 de octubre de 2016

Lavalleja vs. Rivera, una rivalidad militar y política entre caudillos de la independencia

Abrazos y traiciones en la Ciudad Vieja

Dos sedes del Museo Histórico Nacional evocan los avatares revolucionarios de la Patria Vieja y la creación del Estado Oriental del Uruguay hasta la Guerra Grande. Situadas a una distancia de menos de tres cuadras, entre las callecitas angostas del nucleo original de Montevideo, la antigua ciudadpuerto transformada en capital financiera del país, en ambas es posible descubrir historias máximas y crónicas mínimas de dos héroes militares y figuras políticas, de dos hombres que se apreciaron y se odiaron, en una etapa apasionante, intensa, efervescente, que definió el carácter de una nación. Una caminata entre las calles Rincón y Zabala, en dirección al puerto, es también una oportunidad para conocer dos espacios que reflejan la histórica rivalidad entre los partidos políticos tradicionales, Colorado y Blanco, y la incipiente evolución de un país joven, muy distinto al actual, hasta mediados del siglo XIX. 

Casa de Fructuoso Rivera
Casa de Rivera, sede central del MHN.
 (Inventario del Patrimonio Arquitectónico
y Urbanístico de la Ciudad Vieja)
−La sede principal del Museo Histórico Nacional con su fachada neoclásica marca una poderosa presencia cultural en Rincón y Misiones la capital financiera del país.
−Fue construida en un proceso que se inició en 1800, para vivienda unifamiliar del comerciante y cabildante Cristóbal Salvañach.
En 1834 fue adquirida por Rivera, a punto de finalizar su mandato como primer Presidente Constitucional del Estado Oriental del Uruguay. Sin embargo, quien residió la mayor parte del tiempo fue su esposa Bernardina Fragoso que permaneció hasta 1848.
−Es un ejemplo de arquitectura residencial neoclásica española que marcaba tendencia en el Río de la Plata a principios del siglo XIX.
−En el nivel superior de su fachada se observa un ritmo de vanos adintelados con chambranas y balcones en los que se destaca la herrería de las barandas y el pretil de azotea.
 −La vivienda se estructura en dos plantas en torno a dos patios centrales, años después cubiertos con casetones de hormigón y lucernarios laterales, a los que se vuelcan las habitaciones.
−Los ambientes están unidos por una escalera de caracol en hierro y madera.
A mediados del siglo XIX sufrió múltiples reformas que modificaron parte de su estructura original, en 1865 fue construido su esbelto mirador octogonal.
−A su valor arquitectónico se  suma un elevado significado histórico. Sus salas narran la evolución del territorio de Uruguay, desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX. 
Salas en dos pisos y escalera  caracol.
(Museo Histórico Nacional)
En la planta baja se exponen objetos de las culturas originarias de la formación de la sociedad colonial y del proceso de independencia y constitución de la actual República Oriental del Uruguay.
En la planta alta se recorre el proceso de formación del sistema político republicano y la democracia representativa uruguaya.
Entre sus exposiciones permanentes sobresale Un simple ciudadanoJosé Artigas que describe el proceso de construcción del héroe uruguayo en medio centenar de imágenes, pinturas y esculturas.
−La casa fue restaurada en 1942, previo a su ingresó al Museo Histórico Nacional. Desde entonces es la sede central, donde se encuentra la direccción de una entidad de referencia cultural en el país.
En 1975 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Casa de Rivera posee una ubicación estratégica sobre la calle Rincón, en diagonal con la Bolsa de Valores de Montevideo, símbolo de la inversión y el desarrollo financiero, cercana a las sedes centrales de los  principales bancos que operan en el país, y a una cuadra y media en dirección oeste de la Plaza Zabala, espacio urbano matriz de la capital uruguaya.

José Fructuoso Rivera y Toscana
Retrato de Fructuoso Rivera, del
 italiano Baldassare Verazzi, 1874.
(Pinacoteca MHN)
−Nació el 17 de octubre de 1784, en una chacra que su familia paterna poseía en la costa del arroyo Miguelete, cuando este afluente del Río de la Plata quedaba en una zona remota de la Ciudadela de San Felipe y Santiago de Montevideo.
−Muy joven se fue a vivir al paraje de Entre Ríos Yí y Negro (en los alrededores de la actual ciudad de Durazno, capital de departamento homónimo) donde aprendió el arte del manejo del caballo, que tanto utilizó como militar y paisano conocedor de a campaña más profunda del país.
Don Frutos fue un militar de indudable talento estratégico y táctico, decisivo en las batallas por la independencia en las que participó, político intuitivo, maestro del "compadrazgo" como herramiemta de poder.
−El 18 de mayo de 1811 se encontraba entre las tropas de José Artigas que derrotaron a los españoles en la Batalla de Las Piedras, y el 10 de enero de 1815  fue comandante del triunfo de Guayabo contra el general porteño Manuel Dorrego.
−La expulsión del ejército del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el inicio de la Provincia Oriental autónoma y federal.
−En la Invasión Portuguesa permaneció en el bando artiguista hasta 1820, cuando pactó un armisticio con las autoridades ocupantes.
−En 1824 era general de las fuerzas brasileñas en la Provincia Cisplatina, cuando luego del Abrazo del Monzón, algunos historiadores afirman que obligado, se unió a los los patriotas liderados por Juan Antonio Lavalleja en la lucha independentista.
Artigas, un simple ciudadano.
(Museo Histórico Nacional)
−Rivera fue decisivo en la Batalla de Rincón, el 24 de septiembre, y en la Batalla de Sarandí, el 12 de octubre, triunfos decisivos que permitieron la anexión temporal de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
−La alianza entre Rivera y Lavalleja duró hasta el triunfo definitivo en la  Guerra Argentino−Brasileña. −Mientras Lavalleja proclamaba la pertenencia oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, por su lado Rivera, demostrando una vez más su habilidad política fue fundamental en la indpendencia uruguaya firmada en 1828, y  en la redacción de la Constitución de 1830, republicana y unitaria, concebida a la medida de sus ambiciones.
−El 24 de octubre de aquel mismo año fue elegido primer Presidente del Estado Oriental del Uruguay por la Asamblea General Legislativa,  derrotó a Lavalleja, Gabriel Antonio Pereira y Joaquín Suárez.
−Al principio de su inestable mandato fue autor intelectual, a través de su sobrino Bernabé Rivera, del exterminio de la población charrúa y guaraní.
−El episodio más violento de este genocidio, ocultado durante décadas por la historia oficial colorada, demostrado por modernas investigaciones independientes, fue la Matanza de Salsipuedes, el 11 de abril de 1831.
Rivera había invitado a varios caciques a un parlamento, pero se trataba de una trampa en la que fueron masacrados centenares de indígenas.
−En 1836 lideró un levantamiento para deponer al segundo presidente legal del país, su enemigo Manuel Oribe, el 19 de setiembre fue derrotado en la Batalla de Carpintería donde nacieron las dos divisas históricas uruguayas.
En pleno enfrentamiento él fundó el Partido Colorado de corte liberal pro europeo e internacionalista, para diferenciarse de su enemigo, el bando de carácter nacionalista llamado Partido Blanco.
−En 1838 Rivera derrocó a Oribe, pero el poderoso gobernador de Buenos Aires, el caudillo federal Juan Manuel de Rosas, siguió reconociendo al depuesto presidente legal, y le prestó su apoyo político y militar. El 11 de noviembre de aquel año Rivera asumió la Presidencia de la República.
Sala principal de la Casa de Rivera.
(Museo Histórico Nacional)
−En 1839 comenzó la Guerra Grande, que en territorio uruguayo enfrentó a los colorados de Rivera aliados con los unitarios argentinos, contra los blancos de Oribe y Lavalleja, apoyados por los federales.
−El mandato del mandamás colorado se prolongó, con algunas interrupciones internas, hasta el 1 de marzo de 1843.
−Dos años después partió al exilio, acusado de abuso de poder y corrupción por sus propios aliados de la Defensa de Montevideo y derrotado en la Batalla de India Muerta.
−Regresó en 1846, pero fue nuevamente expulsado un año más tarde y se estableció en Río de Janeiro.
−Finalizada la Guerra Grande hubo poco más de un año de gobierno civil de Juan Francisco Giró, que en 1853 fue derrocado por quien fuera su ministro de Guerra, el caudillo colorado Venancio Flores.
−Flores constituyó un Triunvirato del que iban a formar parte él, Rivera y Lavalleja. Cuando viajaba a Montevideo para asumir el cargo, Don Frutos falleció junto al arroyo Conventos, cerca de la ciudad de Melo, el 13 de enero de 1854.

−Para sus biógrafos adscriptos Frutos Rivera fue el más carismático líder oriental de su tiempo, sin quien hubiese sido imposible la existencia del Uruguay independiente, para los revisionistas fue por lo menos un personaje controvertido, manipulador, oportunista, vocacional del poder sin observar principios éticos, responsable del mayor genocidio registrado en la historia uruguaya, contra charrúas y guaraníes.

Casa de Juan Antonio Lavalleja
Casa de Lavalleja, museo del período
independentista uruguayo y sede
de la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo.
(Inventario del Patrimonio Arquitectónico
y Urbanístico de la Ciudad Vieja)
−La más antigua sede del Museo Historico Nacional está ubicada en Zabala entre 25 de Mayo y Cerrito. −Allí se expone material sobre el periodo independentista, vida y costumbre del gaucho, es sede de la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo que alberga una extensa colección de volúmenes, manuscritos y documentos gráficos.
−Construida después de 1783 para el comerciante portugués Manuel Cipriano de Melo, propietario también de la antigua Casa de Comedias, es una de las pocas residencias coloniales de Montevideo que perdura con todos sus valores. 
−En 1830 fue adquirida por Juan Antonio Lavalleja, cuando era Gobernador Provisorio del Estado Oriental, allí vivió con su esposa Ana Monterroso y sus hijos.
−La familia del Libertador la mantuvo entre sus bienes hasta que sus descendientes directos la legaron al Estado uruguayo.
Patio interior de estilo colonial.
−Entre 1941 y 1942 fue restaurada para su inauguración como sede del Museo Histórico Nacional, por iniciativa de Juan Pivel Devoto, su más influyente director, que cambió el destino de la institución.
El edificio está organizado en dos niveles, en torno a dos patios abiertos. En su interior mantiene carpinterías, rejas, pisos y revestimientos originales.
La fachada presenta una decoración mínima, una característica del período colonial, apenas está reducida a pilastras lisas y la herrería de los balcones, completada por aberturas escarzanas y guardapolvos curvos.
  
−Los trabajos de restauración de la Casa de Lavalleja fueron proyectados por los arquitectos Alfredo Campos y Francisco Lasala, asesorados por Juan Pivel Devoto, la obra fue inaugurada el 12 de octubre de 1942. La vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

Juan Antonio Lavalleja y de la Torre
−Nació en  Minas, actual capital del departamento que lleva su nombre, el 24 de junio de 1784, cuando todavía era un remoto territorio del Virreinato del Río de la Plata.
Lavalleja según el pintor
francés Jean Philippe Goulu.
(Pinacoteca del MHN)
−Con Manuel Oribe mantuvo una sociedad militar y política cercana a los ideales de José Artigas, fue destacada su actuación en la lucha por la independencia de la Provincia Oriental.
−Entre 1811 y 1818 participó en las principales acciones bélicas contra españoles y portugueses, hasta que cayó prisionero de las tropas luso−brasileñas ocupantes del territorio oriental y encarcelado tres años en la Isla de las Cobras, Río de Janeiro.
En 1823 se unió al movimiento revolucionario impulsado por la logia masónica Caballeros Orientales y el Cabildo de Montevideo, para obtener la independencia oriental y su regreso a las Provincias Unidas pero, fracasado el intento se exilio en Buenos Aires.
−En la capital argentina preparó y dirigió la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales, lanzada para enfrentar a la Provincia Cisplatina brasileña.
−Fue gobernador y capitán general de la Provincia Oriental del Uruguay en 1825 y 1830, designado Jefe del Ejército de Operaciones de las Provincias Unidas Argentinas en la Guerra de Brasil.
−En 1836 fue fundador del Partido Blanco, con su leal compadre Manuel Oribe participó en la Batalla de Carpitería en la que se crearon los divisas tradicionales uruguayas. Aquel fue un pico de su enemistad con Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado.
−Durante la Guerra Grande acompañó a Oribe en el bando BlancoFederal afín al caudillo argentino Juan Manuel de Rosas, enfrentado con la alianza Colorado−Unitaria.
En 1853 fue designado miembro del Triunvirato de gobierno que sustituyó a Juan Francisco Giró en una alianza con sus antiguos enemigos: Fructuoso Rivera y Venancio Flores. Permaneció en el cargo hasta su muerte en Montevideo, el 22 de octubre de aquel mismo año.

−Para la historia uruguaya Juan Antonio Lavallega es El Libertador, con José Artigas reconocido como los máximos héroes del país.

3 comentarios:

Nelson Russi dijo...

Complementando este relato histórico sobre las discrepancias entre Rivera y Lavalleja leí otro relato escrito por Hilario Castro Trezza y publicado por el periódico floridense El Heraldo en el cual define a nuestro Prócer José Gervasio Artigas como "porteño fóbico" siendo dejado de lado y abandonado en su ideario de la construcción de una República Federal, ratificada el 29 de Junio de 1815, en la Provincia de Entre Ríos,por Rivera,Lavalleja,Oribe y Bauza quienes a la vez despotrican y critican a nuestro Prócer calificando dichas expresiones de un tenor igual a las de Sarmiento,quien escribió la historia negra de Artigas.
Por otra parte , durante la ocupación de Montevideo por Lector tanto Rivera, Lavalleja y Oribe juran obediencia Pedro primero de Brasil independizado de Portugal (antes sólo Rivera y Lavalleja estaban con Lector afín la independencia de Portugal.
Luego cómo rápidamente estos caudillos orientales pasaban de amigos a enemigos lo cual no puede criticarse ( para mí con total liviandad ) dadas las circunstancias de la época.
La conclusión que deduzco de lo anteriormente expuestos es que el Prócer De Dos Orillas del Río de La Plata Gral. José Gervasio Artigas no fue derrotado sino TRAICIONADO por las Provincias de ambos lados del Río de La Plata ,escepto las Misiones Argentinas y la Provincia de Corrientes que mediante el Pacto de Abalos lo apoyaron hasta el momento de su exilio en Paraguay , que cuando fue su Manuel Artigas para que volviera le dijo que si le dejarán salir de su exilio se iría a morir a la Provincia de Corriente que siempre lo apoyo en formar una República Federal y la autonomía de las Provincias.
Nelson Juan Russi Franco.

Nelson Russi dijo...

Como complemento de mi comentario anterior debo aclarar que según Hilario Castro Trez za relata " que le quiten a Rivera la infame declaración de Traidor a la Patria. Respecto a dicha declaración , según Eduardo Acevedo ,en Anales de la Universidad,su brillante relato sobre la historia de la Banda Oriental luego República Oriental del Uruguay ,independencia obtenida mediante la firma de Rivera y Lavalleja de un Tratado (para mí vergonzoso ) escrito en portugués llamado Convención Preliminar de Paz el 4 de octubre de 1828, se detalla que siendo Joaquín Suárez Presidente de la R.O.del U. durante el Gobierno de la Defensa por el Partido Colorado , Rivera quiere dar un Golpe de Estado ante lo cual,vigente la primer Constitución del 18 de Julio de 1830,ordena al CNEL. Lorenzo Batalle apresar a Rivera decretando ( no le tembló la mano , aclara )con su firma la extradición de Rivera a Río de Janeiro declarandolo " Traidor a la Patria".Tal es correcta dicha declaración que luego de la muerte de Don Joaquín Suárez acuerdan tanto el Partido Colorado como el Partido Blanco erigir en la Plaza Independencia un Monumento en su honor de cuerpo entero de pie , luego sustituido por el de nuestro Procer Gral. José Gervasio Artigas , a quien , según Hilario Castro Trezza ,todos los caudillos incluidos Rivera, Lavalleja,Bauza y Oribe " le dieron la espalda" y despotricaron a un nivel mayor que Sarmiento quien escribió la historia negra de Artigas,que se haga cargo Hilario Castro de tales afirmaciones.
El único que aún en la discrepancia peleó junto a Artigas desde la batalla de Las Piedras hasta el Sitio de Montevideo y antes que los portugueses tomarán Montevideo encabezados por Lector se fue con su familia, vecinos y amigos hacia el río Santa Lucía,manteniendo su honor y orientalidad.
Nelson Russi.

Nelson Russi dijo...

FE DE ERRATA En mi comentario inmediato anterior debí poner CNEL. Lorenzo Batlle y en el último párrafo omití poner el único Oriental Don Joaquín Suárez .